Buscan guadalupanos milagro en EU

AutorMarcela Turati

Un contingente de corredores con familias rotas por la frontera salió ayer de la Basílica de Guadalupe rumbo a Nueva York, con una antorcha encendida y la encomienda de cruzar a la Virgen y a Juan Diego, aún cuando ellos dos van "sin papeles". Llevaba también una exigencia: la residencia legal de los 4.5 millones de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos.

"¡La Virgen y San Juan Diego van a cruzar la frontera sin papeles!", se avisó desde el micrófono en el atrio de la Basílica; anuncio que festejaron con aplausos y gritos los jóvenes deportistas que, en relevos, durante 45 días, cruzarán 18 estados de México y Estados Unidos.

Encabezados por la velocista Ana Guevara, y alentados con una canción guadalupana, interpretada por el rockero Alex Lora, los deportistas improvisados comenzaron un recorrido de 5 mil 33 kilómetros, con destino final en la Catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida neoyorquina, a donde llegarán el 12 de diciembre.

Quienes salieron ayer, sin embargo, no verán el desenlace porque, al igual que la Virgen y Juan Diego, no tienen papeles para pisar Texas. En la frontera los relevará otro grupo de mexicanos que cuentan con residencia legal y que concluirán el recorrido.

En el camino buscan reivindicar el nombre de sus familiares: esos paisanos, llamados "héroes" por el Presidente Vicente Fox, que envían 11 mil millones de dólares al año a sus pueblos de origen, olvidados por el Gobierno. Esos mexicanos que trabajan en "el gabacho" de 17 a 18 horas y que, por no contar con papeles, sólo perciben el pago de ocho.

Esos que viven como clandestinos y ni para dormir se pueden quitar de encima el miedo de que los agarre la migra. Esos que cruzaron ríos, desiertos o barrancas para mandar dinero a casa. Esos que no pueden regresar a México a enterrar a sus padres o a conocer a sus hijos, porque no tienen visa para hacerlo.

"¡Aunque tengamos Presidentes que no nos otorgan papeles, creemos en el milagro de la Virgen de Guadalupe! Como Juan Diego, queremos ir a tocar la puerta de las autoridades para que nos concedan los papeles. Queremos pedir al Gobierno de Estados Unidos, que nos concedan el derecho a la movilidad humana a los 9 millones de los migrantes que viven sin papeles allá", dijo el jesuita Joel Magallán.

El es presidente de la Asociación Tepeyac, la organizadora del llamado "Primer Maratón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR