Buscan gravar prestaciones

AutorVerónica Galán

La Secretaría de Hacienda propone eliminar la exención del cobro de ISR en algunas prestaciones como despensas, y reducir de nueve a cinco salarios mínimos la exención en el cobro sobre las pensiones.

De acuerdo con el borrador de la Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, que se enviará al Congreso en los próximos días, las autoridades fiscales pretenden limitar la previsión social exenta a reembolsos por gastos médicos, dentales y funerarios, subsidios por incapacidad, becas educacionales -del trabajador o sus hijos-, guarderías infantiles y actividades culturales y deportivas, siempre y cuando se otorguen en servicios o bienes.

Se mantiene el pago del Impuesto Sobre la Renta, ISR, para personas físicas en horas extras, gratificación anual, primas de antigüedad, primas vacacionales, reparto de utilidades y liquidaciones, excepto las que sean con cargo a las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otras.

Según el documento, las personas físicas sólo podrán deducir de manera personal gastos por honorarios médicos y dentales, así como gastos hospitalarios, cuando el contribuyente cuente durante todo el ejercicio fiscal con una póliza de seguros de gastos médicos mayores.

Agrega que se establecerán como deducción personal las primas de seguros de gastos médicos mayores contratadas por el contribuyente y se otorga un crédito contra el impuesto a cargo por el equivalente al 20 por ciento de las colegiaturas pagadas en favor de los hijos.

Además, propone unificar la tarifa de personas físicas, fijando una tasa máxima de 32 por ciento, eliminando el crédito general y el subsidio.

Hacienda forzaría a las empresas que quieran mantener exentas del pago del ISR sus aportaciones para el fondo de ahorro de sus empleados, a que además de los requisitos previstos en el Reglamento, "tanto las aportaciones como sus rendimientos permanezcan invertidos al menos cuatro años antes de ser retirados". En el borrador no se detalla si los préstamos sobre este fondo se consideran o no retiros.

Para los extranjeros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR