Buscan giro a lo popular

AutorLourdes Zambrano

¿Será el próximo sexenio el de las culturas originarias? Durante la campaña electoral, quien ha sido anunciada como próxima Secretaria de Cultura (SC) dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Frausto, presentó un proyecto con énfasis en el área.

"La diversidad (de México) tiene su base en las culturas indígenas y proviene de cada rincón del País. Sin embargo, la política cultural está concentrada en la Ciudad de México y en unas cuantas zonas urbanas. Esto tiene que cambiar", señala enfática en un documento.

Y agrega: "Construiremos una política integral que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales: lenguas indígenas, música, danzas tradicionales, usos sociales, rituales, actos festivos o técnicas artesanales".

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró la semana pasada en diferentes sedes, miembros de la comunidad reflexionan sobre lo que vendrá.

Marta Turok, quien fuera directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1986 a 1988, celebra el enfoque.

"Me parece muy interesante y justo. Se necesita que haya un mayor equilibrio, una mayor atención a estos grupos que han practicado su cultura popular en condiciones de desventaja", comparte.

Carlomagno Pedro Martínez, artesano oaxaqueño y director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, se manifiesta en el mismo sentido y se dice contento porque se dará un énfasis a un área que en otros sexenios, considera, había estado olvidada.

"Tengo muchas esperanzas. Es lo que estábamos esperando muchos mexicanos", menciona.

Pedro Martínez estuvo presente en una reunión con Frausto en la capital oaxaqueña y asegura que es la primera "funcionaria" -aunque aún no asume funciones- en sentarse a platicar con el sector artesanal del Estado y que lo hizo con humildad y apertura.

La promotora cultural Cándida Fernández, directora general de Fomento Cultural Banamex, encuentra similitudes entre el programa que ella misma encabeza, de rescate y restauración de inmuebles, promoción y proyectos productivos para comunidades de artesanos, y el del próximo Gobierno.

"Creo que la cultura popular va a ser tema relevante, tal vez con un mayor acento. El programa general que presentaron toca patrimonio, incentivar la investigación, y habla de la inclusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR