Buscan generar energía con corrientes marinas

AutorDiana Lucía Álvarez

Producir energía a través de propelas (hélices) colocadas a más de 20 metros bajo el mar y movidas por las corrientes de agua es el objetivo de un programa inédito en México que se desarrolla en las Islas Marías.

Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal; Javier Aldeco Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Carlos Carsolio, experto en innovación ecológica, coincidieron en que este programa logrará el objetivo de sustentabilidad energética.

El proyecto inició este año, explica Patiño Arias, tiene cuatro fases, está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y participa la UAM campus Xochimilco para la realización de los estudios oceanográficos.

En la primera etapa se mide la fuerza y dirección de las corrientes marinas que rodean las islas. A la par avanza la segunda etapa, que consiste en la identificación de la tecnología más adecuada.

En un tercer momento se iniciará el programa piloto con la instalación de un prototipo; finalmente, detalla, se desarrollará el equipo que se instalará para lograr la autosuficiencia energética.

"Si el piloto del programa es positivo", dice Patiño Arias, "estamos dándole al País una alternativa de generación energética inédita".

El investigador Javier Aldeco Ramírez, especialista en oceanografía, comenta que la primera fase del estudio determinó que sí es posible la generación de energía, pues las corrientes marítimas tienen fuerza suficiente. Ahora están elaborando un estudio anual.

"Las corrientes oceánicas que se midieron esta vez dieron más de 1.2 metros por segundo.

"El estudio anual permitirá determinar en qué sitio deben colocarse los equipos, buscando la mayor intensidad de la corriente y buscando el lugar ideal, de tal manera que no salga muy caro el cableado y la maniobra de instalación", afirma el experto.

El equipo para generar la energía será diseñado para las necesidades de las islas, agrega.

LA TECNOLOGÍA

Carlos Carsolio, experto en innovaciones ecológicas, explica que la tecnología idónea se llama Underwater Power Generator (UPG), y consiste en una especie de minisubmarino con propelas que va fijo al fondo del océano y que rota buscando la mayor intensidad de la corriente marina.

El equipo es de alta durabilidad, agrega, porque el material con el que se recubre la estructura tiene una resistencia 10 mil veces mayor a la del acero.

"Son materiales a los que no los daña el agua marina. Se estima que el mantenimiento va a ser cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR