Buscan garantizar limpieza electoral

A ocho meses de los comicios federales del 2003, la Secretaría de Gobernación negocia con los partidos políticos un acuerdo orientado a garantizar un manejo escrupuloso de los programas y recursos públicos.

De suscribirse, y entre otros puntos, el acuerdo obligaría al Ejecutivo federal a abstenerse de promover en los medios de comunicación obra pública 30 días antes de la jornada electoral del 6 de julio próximo.

La propuesta comprende la promoción y acatamiento de "reglas claras" en la utilización de los medios de comunicación y en la inversión en obras públicas, impidiendo que ésta sea aprovechada por algún partido político.

De prosperar la iniciativa, agrupaciones sociales serían convocadas para vigilar el uso correcto de los dineros y programas públicos; la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, eventualmente, promovería la equidad en el uso de los medios.

Para el PRI, se impediría que desde Los Pinos se fraguase una "elección de Estado" y que el Presidente se convirtiese en jefe de campaña de los candidatos panistas.

Ayer, al amparo de los trabajos de la Mesa Central para la reforma del Estado, María Amparo Casar, coordinadora de asesores del Secretario de Gobernación, presentó un "proyecto de acuerdo" con los lineamientos susceptibles de instrumentarse por la Presidencia de la República, los gobierno estatales, los grupos parlamentarios y los partidos políticos.

Felipe Solís Acero, secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR