Buscan ganar espacios públicos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Ganar los espacios públicos con actividades artísticas y culturales es el sello que José Mariano Leyva pretende darle a su gestión al frente del Fideicomiso Centro Histórico (FCH).“La cultura es indispensable para ganar espacios, atrae e invita al diálogo”, sostiene el historiador en entrevista.

A ocho meses de su llegada a ese organismo dedicado a la recuperación y conservación del centro de la Ciudad de México, el historiador señala que se ha dedicado a dar continuidad a los proyectos y pendientes que dejó la administración pasada, como la recuperación de El Caballito –que fue dañado por trabajadores contratados por el FCH en 2013-, pero también a buscar propuestas para recuperar los espacios y plazas públicas mediante contenidos.“No basta con recuperar espacios y edificios. Estoy convencido que si se hace y solo se deja la obra, poco a poco puede regresar a lo mismo porque son zonas complicadas”, dice.

Actualmente, comenta, el Fideicomiso trabaja en 15 proyectos de intervención en edificios y espacios del centro, como la recuperación de calles y fachadas en las calles de Perú, Cuba y Brasil para recuperar la zona que va hacia la Lagunilla y la construcción del puente liga que se construye en la zona arqueológica de Templo Mayor, que unirá Guatemala y Argentina.

Hay que desocultar “El Caballito”.

Leyva asegura que una de las prioridades desde que comenzó su gestión ha sido el tema de la recuperación de “El Caballito”.“Ahora quien coordina todo es Sitios y Monumentos (de la Secretaría de Cultura), pero el INAH y nosotros seguimos acompañándolos, a nosotros nos tocará hacer la parte de contratación a partir de que todos estemos de acuerdo de quién va a hacer la restauración. Si todos sale bien, las contrataciones estarían comenzándose a hacer este mes de marzo, en algunas semanas más”, aseguró el 17 de marzo pasado.

“Entiendo que la gente esté desesperada, pero creo que más vale hacerlo bien que hacerlo rápido… No está detenido (el proyecto de diagnóstico y recuperación), estamos trabajando, a todos nos urge que ya empiece”, afirmó.

Comentó que han sostenido reuniones con Sitios y Monumentos y el grupo de especialistas que realiza el diagnóstico de la escultura y han estado discutiendo el costo de la restauración, aunque aclara que todavía no hay un presupuesto fijado. Cuando esté listo el presupuesto y el proyecto ejecutivo de restauración se harán públicos, promete:No hay nada que ocultar. Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR