Buscan frenar tráfico ilegal de armas

MÉXICO, D.F., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La primera Conferencia de Estados parte del Tratado sobre Comercio de Armas, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, ha definido un régimen que dé seguimiento al comercio de armas convencionales a través de registros de transferencias entre los miembros que importan y exportan armas.

“La lógica de este registro es que al reportarse las exportaciones e importaciones de los Estados parte, se puedan hacer referencias cruzadas que permitirían detectar inconsistencias, eso desata una alarma que implica que ello pudiera reflejar desvío o tráfico ilegal”, explicó el embajador Jorge Lomónaco al ser cuestionado sobre los beneficios que esto traería para México, en el contexto de las armas que llegan al crimen organizado.

No obstante, entre hoy miércoles y mañana jueves, se negociarán los detalles que tendrán que incluir esos reportes, informó Lomónaco, quien preside la conferencia y es representante de México ante los organismos internacionales.

En este sentido existen dos posturas: una, entre la que se encuentra la mexicana, que quiere que los informes de transferencias incluyan números, cantidades, series y fechas.

Otra, como la de la delegación de Estados Unidos y algunos países de Europa, que impulsan una lista con menos detalles.

“En la negociación vamos bastante bien, hay muy buen ánimo y creo que el sistema o machote de reporte tiene que ser una aportación por encima del que ya existe en Naciones Unidas, tiene un nivel de ambición mayor”, comentó el embajador.

Esta base de datos que se genere respecto a las transferencias de armas, consideró, es preventiva, porque refleja las inconsistencias y se puede actuar en avanzada frente al fenómeno.

Además, dijo, se convierte en una herramienta para iniciar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR