Buscan frenar el abuso postal

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado de la República prepara nuevos lineamientos para el uso del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que contemplan un tope máximo de 70 mil envíos para los 128 legisladores federales, luego del escándalo registrado por el abuso en el envío de misivas.

De acuerdo con el proyecto, del que MURAL tiene copia, los mismos senadores que enviaron más de millón y medio de piezas durante 2007, sólo tendrán acceso a 27 mil 600 servicios -individuales y para comisiones- que serán distribuidos de manera proporcional entre los seis grupos parlamentarios.

Además, se establecerán una serie de candados en las normas para el uso de la franquicia postal, con el fin de evitar excesos como el registrado con el senador del PRI, Jorge Mendoza, que envió 1 millón 530 mil cartas a los electores del estado de Nuevo León, aprovechando que se trataba de un servicio "gratuito".

"En cuanto a volumen, la franquicia se limitará al número de envíos anuales que se determine con el Servicio Postal Mexicano, en función de su disponibilidad presupuestaria.

"El uso de la franquicia deberá efectuarse con apego a lo previsto en la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Electorales, en materia de difusión", se detalla en el documento que es analizado por los coordinadores parlamentarios.

Otra limitante quedará establecida en los conductos institucionales para realizar las solicitudes, a través de la Secretaría General de Servicios Administrativos.

Y es que de aprobarse la propuesta, los senadores sólo podrán pedir el servicio a través del coordinador administrativo de las bancadas.

"El uso y destino de la franquicia postal podrá destinarse a asuntos oficiales derivados del trabajo legislativo para comunicaciones de órganos de Gobierno y comisiones, asuntos parlamentarios, programa de difusión, distribución de publicaciones y trabajo legislativo. El procedimiento de envío será acordado por la Secretaría con Sepomex", agrega.

La franquicia se ajustará a parámetros fijos, por lo que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, tendrán derecho al 35 por ciento de los envíos; los senadores y las comisiones, al 40; Comunicación Social, al 12 por ciento; Servicios Parlamentarios al 7 y Servicios Administrativos, al 6 por ciento.

Según los cálculos iniciales, de los 27 mil 600 envíos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR