Buscan fortalecer Tratado de Armas

AutorSilvia Garduño

Delegaciones de decenas de países firmantes del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) urgieron a que más Estados adopten este instrumento internacional con el fin de salvar más vidas humanas.

Durante la Primera Conferencia de las Partes del TCA, celebrada en Cancún, los países firmantes coincidieron que el acuerdo sólo cobrará efecto si más países lo ratifican, comenzando por los principales exportadores de armas en el mundo (Estados Unidos y Rusia).

Al inaugurar la conferencia, el Canciller José Antonio Meade advirtió que este instrumento es fundamental para prevenir la pérdida de vidas humanas.

"Tenemos un tratado de armas convencionales importante, un tratado de armas con medidas claras, un tratado de armas que hace del compartir información, del tener análisis de riesgo, del llevar a cabo adecuados registros, la posibilidad de, por la vía de ordenar el comercio de armas convencionales, salvar vidas", afirmó.

Kim Won-soo, subsecretario y alto representante interino para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, afirmó que la conferencia de Cancún tiene como objetivo tomar decisiones que tendrán implicaciones fundamentales para la efectividad del TCA.

Refirió que si bien el tratado ha sido firmado por 130 Estados, únicamente 72 lo han ratificado, siendo África y Asia-Pacífico las regiones menos comprometidas.

"El TCA sólo cumplirá su potencial cuando tenga una participación más amplia de los Estados, incluyendo a los mayores exportadores e importadores", declaró.

El TCA regula el comercio internacional de armas, asegurando que un país no pueda exportar armas a otro si hay riesgo de que se utilicen para violar derechos humanos o para cometer crímenes de guerra.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, dijo que no basta con que los países expresen su preocupación ante el derramamiento de sangre en Centroamérica, Siria o Yemen, sino que deben comprometerse en controlar la producción y el comercio de armas.

"De manera particular, quisiéramos llamar a los tres mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR