Buscan fomentar 'invasión' oaxaqueña

AutorSergio Raúl López

La sigilosa invasión oaxaqueña al Distrito Federal --que ha traído consigo, a través de la migración, a más de un millón de personas-- adquirirá, durante el mes de agosto, visibilidad y voz, pues las expresiones artísticas de aquel estado poblarán ahora a la capital del país con profundos tintes festivos.

No será ésta una partida forzada por la pobreza, sino propiciada por la riqueza de sus manifestaciones culturales entre danzas, músicas, lenguas, artes culinarias y artesanías. Además, esta migración no se albergará en colonias perdidas, sino en recintos importantes como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología o el Centro Nacional de las Artes.

"Estamos tratando de hacer un esfuerzo que nos permita insertar a Oaxaca en el mapa turístico mundial a partir de nuestra herencia cultural", insistió el Gobernador estatal, José Murat, al realizar la presentación de "Secretos de Oaxaca", evento que se realizará del 9 al 26 de agosto en el Distrito Federal.

En lo que definió como un reto mayúsculo, el mandatario estatal adelantó, en el foro abierto de Plaza Loreto la tarde del jueves, que la herencia cultural es un valor fundamental para Oaxaca, uno de los últimos estados del país en desarrollo y el más marginado en pobreza extrema. "Desde que tomé posesión, consideré que para nosotros es prioritario desarrollar, fomentar y alentar nuestra herencia cultural".

La cultura, opinó Murat, no es un problema económico, sino un recurso fundamental desde el punto de vista educativo y, como valor agregado, alienta el turismo, que le da a la región una posibilidad extraordinaria de futuro con las rutas turísticas y el centro de convenciones que se están creando.

Entre los actos que Murat destacó se encuentra la presentación de la Guelaguetza en el Palacio de Bellas Artes los días 10 y 12 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR