Buscan firmas financiamiento en los mercados

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La ligera tasa de crecimiento que reportó la banca en la cartera de crédito a las empresas en 2012 es atribuible a que los grandes corporativos reunieron las características para financiarse en los mercados de valores, sostuvo la calificadora Fitch Ratings.

EL NORTE publicó que el crédito a las empresas creció sólo 2.4 por ciento en el 2012 mientras que en el 2011, la expansión fue de 11.5 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

"Hay razones positivas detrás del relativo estancamiento del crédito comercial. Por ejemplo, los grandes corporativos han tenido muy buenos resultados en años recientes, con amplia generación de efectivo, lo que les ha permitido tener menos necesidades de financiamiento", aseveró Alejandro García, director de instituciones financieras de Fitch Ratings.

"También hay que recordar que las condiciones en los mercados financieros mejoraron mucho en la segunda mitad del año, por lo que diversas empresas pudieron colocar más deuda bursátil o acciones, lo que también induce a que existan menos necesidades de recurrir al crédito bancario", agregó el analista.

Por su parte, Humberto Aguirre, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), opinó que la menor tasa de expansión del crédito bancario a las empresas en 2012, refleja que los bancos han perdido la razón que les dio origen, que es financiar a las empresas.

"En México, la función de los bancos se ha distorsionado porque ven que hay otras vías para ser rentables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR