Buscan crear figura de Jefe de Gabinete

AutorClaudia Salazar

La propuesta de reforma constitucional para reconocer la figura de Jefe de Gabinete fue turnada ya a los coordinadores parlamentarios del Congreso y al Gobierno federal para concretar las reformas al régimen de gobierno de nuestro país.

De acuerdo al documento presentado por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos de la Reforma del Estado (Cenca), el Jefe de Gabinete será el encargado de conducir las relaciones del Gobierno federal con el Poder Legislativo y coordinará las actividades de las secretarías de Estado.

La propuesta, que tiene como objetivo el fortalecimiento del régimen presidencial con prácticas parlamentarias, señala que el Jefe de Gabinete será nombrado por el Presidente de la República y deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores presentes.

"El Jefe de Gabinete es el funcionario público dependiente del Presidente que auxilia a éste en las labores de dirección política y coordinación administrativa del Gabinete del Poder Ejecutivo, así como con la interlocución de éste con ambas cámaras del Poder Legislativo", define el texto respecto a esta nueva figura.

Indica que entre sus facultades están las de preparar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR