Buscan facilitar la preliberación

AutorLeticia Fernández

Las libertades anticipadas a internos de baja peligrosidad serán más flexibles con las modificaciones a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el DF, aprobadas recientemente por diputados locales.

En tanto que, para los reclusos acusados de delitos graves como el homicidio calificado, secuestro y violación solo tendrán derecho a salir de prisión con la remisión parcial de la pena.

Es decir, que por cada dos días de trabajo que comprueben, la autoridad le contará un día de cárcel.

La iniciativa aprobada por los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF indica, además, que los preliberados ya no tendrán que pagar toda la reparación del daño.

"(El interno) deberá cubrir o garantizar en su totalidad la reparación del daño o de manera proporcional, cuando haya sido condenado en forma solidaria y mancomunada y sea determinada dicha reparación", indica la propuesta.

Los diputados aprobaron en comisiones y presentarán la iniciativa al Pleno de la ALDF bajo el argumento de que en la cárcel deben permanecer únicamente los delincuentes de alta peligrosidad.

Los legisladroes prevén que la iniciativza se presente en este mismo periodo de sesiones.

"Consideramos que la aplicación indiscriminada y excesiva de la pena privativa de libertad no es el mecanismo adecuado para reducir la inseguridad en la Ciudad y en cambio, si ha ocasionado el aumento desmedido de hacinamiento", agrega la iniciativa.

La intención

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social advierten que en los reclusorios hay 31 mil 750 internos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR