Buscan experiencia regia

AutorSilvia Olvera

Dada la experiencia que tiene la industria cárnica en Nuevo León, el Gobierno de Chiapas se acercó con la empresa Carnes ViBa para convencerlos de abrir una planta en esa región del País.

Por lo que desde hace cinco meses inició la construcción, con la colocación de la primera piedra, de un complejo para engorda, sacrificio y procesamiento de carne en Cintalapa, Chiapas, y hoy, pese a la desaceleración económica y el incremento de los granos, Carnes ViBa mantiene su plan de crecimiento en este estado del sureste del País.

Sergio Alvarado, gerente de abasto y adquisiciones de la compañía regiomontana, explica que el motivo de estar presentes en tierras chiapanecas es dar valor agregado a la producción de ganado y granos forrajeros de este lugar.

"Todo sigue de acuerdo a lo programado, ya se está terminando la construcción de los corrales. Estamos por iniciar la construcción de la planta de alimentos, para posteriormente arrancar el rastro y la empacadora", describe Alvarado.

"A pesar del bache por el que está pasando el sector, no se puede detener una inversión programada con años de anticipación", asegura.

El directivo destaca que Chiapas será el único lugar en donde contarán con todos los procesos -como engorda, sacrificio y procesamiento- y desde allí también aportarán su venta para el mercado nacional y el de exportación.

Héctor Sierra, director general de la compañía en Chiapas, adelanta que en marzo del 2009 iniciarán con la engorda del ganado.

"Para noviembre del siguiente año empezaremos con el sacrificio y deshuese de canales y en diciembre del 2009 se iniciará la exportación de producto proveniente de esta planta".

El gerente de abasto y adquisiciones, aunque sin especificar el monto de la inversión en Chiapas, resalta que se trata de un proyecto muy importante que se desarrollará en un espacio de 250 hectáreas; ya en su arranque, el complejo de Carnes ViBa empleará a 600 personas de la región.

La compañía engorda sus cabezas de ganado y hace el sacrificio en Tamaulipas y el procesamiento en Nuevo León; en ambos estados laboran en total 500 empleados.

Actualmente, la empresa engorda 30 mil cabezas al año en Tamaulipas, mientras que en Chiapas triplicarán esta cifra y serán 100 mil cabezas anuales.

Alvarado aclara que aunque la inversión es de Carnes ViBa, el Gobierno de Chiapas aportó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR