Buscan evitar abandono de adultos en hospitales

Diana Villavicencio

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- En breve, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) deberá implementar un protocolo de actuación en los hospitales para evitar que los adultos mayores sean abandonados por sus familiares por estar enfermos.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos, quien informó que a la fecha 202 pacientes han sido abandonados en 11 hospitales de la capital del país.

Uno de estos casos registrados por la Sedesa es el de Antonio “N”, de 80 años, quien el 18 de febrero de este año llegó a un hospital con una infección por la que fue necesario amputarle una pierna.

Desde esa fecha nadie lo ha visitado. El 21 de febrero fue dado de alta, pero ningún familiar ha ido a firmar como responsable para que se pueda ir.

Mateos Hernández detalló que en el Hospital General Rubén Leñero se registran al año por lo menos 10 casos similares al mencionado.

“El abandono de adultos mayores es un tipo de maltrato que debemos erradicar, por eso quiero adelantarles que pronto presentaré una iniciativa para hacer frente a este problema, en donde se buscará imponer sanciones severas contra quienes cometan esta falta”, adelantó la legisladora del PRD.

En la Ciudad de México habitan poco más de un millón de adultos mayores, de los cuales 580 mil son mujeres y 423 mil 500 hombres, mientras que a nivel nacional viven 10.5 millones de personas mayores de 60 años y cada día alrededor de 850 habitantes llegan a esta edad, es decir, anualmente se suman cerca de 306 mil.

La asambleísta recordó que la protección de la salud es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se trata de una garantía universal que supera cualquier limitación vinculada con la edad, el género, la identidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR