Buscan establecer crimen de Estado y nombrar a las víctimas

Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El 2 de octubre de 1968, los primeros cuerpos que fueron retirados de la Plaza de las Tres Culturas no fueron los muertos ni los heridos, sino los de los detenidos. De modo que es posible considerar que aquel fatídico día, el número de víctimas mortales pudo ser menor si las personas hubieran recibido rápidamente la atención médica necesaria. Además, la mayoría de los muertos fueron hombres y a la fecha hay varias personas que se encuentran en calidad de desconocidas. De cada uno de los heridos que fueron trasladados a un hospital, el gobierno hizo un seguimiento de su estado de salud y/o de su dada de alta o defunción.

Estas son algunas de las consideraciones a las que llegaron investigadores que están trabajando en el Archivo Público Histórico y Digital denominado M68: Ciudadanías en Movimiento, un repositorio digital sobre los movimientos sociales que, desde 1968 a la fecha, ha impulsado el reconocimiento de derechos en México, columna vertebral del nuevo Memorial del 68 y del Museo de Movimientos Sociales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Como se informó el pasado 29 de septiembre en EL UNIVERSAL, entre julio y diciembre de 1968 se reportaron 78 muertos, 186 lesionados y mil 491 detenidos; y durante ese periodo se contabilizaron 31 desaparecidos, que, ahora se sabe, ya fueron localizados. Estas cifras, asegura Susana Zavala, quien encabeza estos trabajos de investigación, no está cerrada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la periodista e investigadora explica que en 2006, cuando colaboraba para el National Security Archive se hizo un registro de víctimas fatales del 2 de octubre, que entonces se cifró en 44. Ahora se retoma esa investigación, pero se abarcan todos los meses de disturbios y conflictos, de julio a diciembre, para hacer una nueva lista.

"No es un registro concluyente, la cifra puede variar. La gente puede seguir sumando materiales, los archivos de las personas pueden contribuir a ampliar la información que tenemos hasta ahora o pueden, incluso, mejorar los datos con los que contamos. Por ejemplo, podrían indicar si hay variables en un algún nombre o edad. La investigación no ha concluido porque seguiremos encontrando más documentos, vamos a anexar otros registros y podemos mejorar la calidad de la información", afirma.

Para Luis Vargas Santiago, curador en jefe del M68, esta investigación busca incidir en dos cosas: la primera es que el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR