Buscan que escuela haga tarea artística

AutorPatricia Cordero

La carencia en el País de instructores especializados en arte provoca que maestros de educación física tengan que impartir clases de danza, o bien que profesores de matemáticas enseñen, por ejemplo, expresión plástica, lamenta la antropóloga Lucina Jiménez.

"Las escuelas profesionales de arte forman creadores, ejecutantes, compositores y diseñadores, pero no maestros, y menos aún profesores formados para el aula de la escuela pública", señala.

Jiménez participó en el Congreso Nacional de Educación Artística, que comenzó ayer en el Museo de la Ciudad de México y se llevará a cabo hasta el 8 de septiembre en diversas sedes del Centro Histórico.

Ante el panorama descrito, la investigadora impulsó con la iniciativa privada y el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el programa Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte), que a partir de este ciclo escolar se aplica de forma piloto en ocho escuelas públicas del Centro Histórico.

El programa, que espera se establezca permanentemente, incorpora clases obligatorias de educación artística a alumnos de cuarto a sexto de primaria, y prevé la formación de creadores especializados, detalla.

La asociación civil es impulsada por patronos de México y el extranjero, como Transportes Marítimos de México (TMM) y la presidenta del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), Agnes Gund.

"Buscamos un diálogo internacional e intercultural para acompañar la formación docente y metodologías aplicables en las escuelas. Comenzamos con música y danza, porque estas disciplinas generan la posibilidad de abrir otros dispositivos de inteligencia y alerta para el aprendizaje, y permiten además hacer un trabajo interdisciplinario donde el centro sea el cuerpo".

El primer convenio de Conarte fue con la National Dance Institute de Nueva York, que envió hace una semana un par de maestros para realizar un proyecto de inmersión al sistema educativo mexicano, para luego desarrollar un programa de formación de formadores en danza.

"Estamos trabajando en las escuelas y ha habido un trabajo interesante de interacción entre maestros de aula y profesionales de música y danza. Nosotros formaremos maestros y evaluaremos la aplicación de este piloto", precisa.

A lo largo del sexenio que está por finalizar, se dieron numerosas iniciativas en diversos estados del País, que vinculaban el arte con las instituciones educativas, abunda la ex directora del Cenart.

Por ejemplo, en Coahuila se desarrolló una ley estatal de cultura...

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