Buscan erradicar violencia contra las mujeres en Coahuila

SALTILLO, Coah., mayo 31 (EL UNIVERSAL).-Para prevenir, atender y erradicar la violencia, el maltrato y el hostigamiento —laboral y sexual— en contra de las mujeres en centros de trabajo públicos y privados, el Gobierno de Coahuila emitirá la Norma Técnica de Certificación de Sitios Seguros para ellas.

Son acciones de un esfuerzo multisectorial a favor de la población femenina de los 38 municipios del Estado.

"En Coahuila se trabaja por la no tolerancia y la no impunidad en contra de las mujeres y quienes atenten contra ellas", afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Destacó la coordinación de esfuerzos en dependencias de gobierno previo a firmar el Decreto para la Publicación en el Periódico Oficial del Estado de la Certificación de Sitios Seguros para las Mujeres.

También signó otro Decreto para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Gobierno del Estado.

El mandatario estableció su firme determinación de erradicar en Coahuila tales acciones reprobables y castigar severamente a quien agreda o maltrate a una mujer.

Fue un compromiso por escrito que hizo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Coahuila, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup; la diputada local Luz Elena Morales, representante del líder del Congreso, diputado Eduardo Olmos Castro; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; la presidenta Honoraria del DIF-Coahuila, Marcela Gorgón de Riquelme; secretarios del Gabinete y representantes de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil.

A la reunión, en Palacio de Gobierno, también asistieron el representante de la Asociación COOPERES y Unidos por una Sociedad Responsable, Pastor López Atilano.

La titular del Comité de Mujeres CANACINTRA, Marcela Cabral Mireles, reconoció que desafortunadamente Coahuila mantiene un alto índice en materia de violencia laboral en contra de las mujeres.

Ante esa realidad, destacó, Coahuila trabaja con determinación para evitar la discriminación y generar condiciones de no violencia para las mujeres y niñas.

En este propósito, el Gobierno de Coahuila genera políticas públicas junto a los Poderes Legislativo y Judicial encaminadas a construir una sociedad de respeto, subrayó.

Se fortalecieron los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y se establecieron los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer y otras acciones más, destacó.

Refirió que en noviembre pasado el mandatario estatal exhortó a toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR