Buscan equilibrio en la SCJN

Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Una terna integrada por magistradas y otra por abogados, que calificó como de Estado, envió este viernes el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ocuparán las vacantes que se abrirán desde el próximo 30 de noviembre, al concluir los periodos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

El ofrecimiento del Senado fue revisar con responsabilidad y objetividad, además de buscar equilibrios ideológicos, políticos y de género.

El Senado tiene un plazo constitucional de 30 días para elegir ministros, que correrá a partir de que el pleno sea notificado por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth (PAN), el próximo 18 de noviembre, y turne los seis expedientes a la Comisión de Justicia, que dictaminará la idoneidad de las candidaturas con base en una mecánica interna de dictaminación.

“Que podamos elegir a la ministra y al ministro que le sirvan a nuestros propósitos de justicia, pero sobre todo que permita mantener los equilibrios ideológicos, políticos y de género en el máximo órgano de justicia en nuestro país”, puntualizó Gil Zuarth, presidente del Senado.

Las propuestas fueron entregadas la tarde de este viernes por el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, quien dijo que las ternas “reflejan los dos perfiles que el Presidente de la República consideró que requiere la Suprema Corte y los mejores candidatos para cumplir con ellos”.

Al recibir las ternas, Gil afirmó que la elección de los dos ministros se llevará a cabo “en los tiempos que le quedan al actual periodo ordinario”, cuya sesión de clausura será el 15 de diciembre. Dijo que el análisis de las propuestas se hará “con responsabilidad, total objetividad y cuidado”.

Las propuestas

Una terna femenina está integrada por las magistradas Sara Patricia Orea, Norma Lucía Piña y Verónica Judith Sánchez.

Al respecto, Castillejos dijo: “Se propone a mujeres con una importante trayectoria en la actividad jurisdiccional, destacadas por la comprensión del nuevo modelo constitucional de los derechos humanos”.

La terna masculina, conformada por el magistrado Álvaro Castro, el procurador Alejandro Jaime Gómez y el magistrado Javier Laynez Potisek, destacó Castillejos, presenta abogados de Estado que han trabajado en distintas administraciones, y su conocimiento es un insumo invaluable en la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR