Buscan enfrentar efectos de CETU

AutorYanireth Israde

Los "defectos" de la aplicación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y sus repercusiones negativas en sectores como el cultural han abierto un frente de batalla formado por los artistas y legisladores que se pronuncian por corregir lo que consideran fallas de la iniciativa.

Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), advirtió que empresas, organizaciones civiles y fideicomisos de fomento a la cultura, la salud y la educación podrían desaparecer porque el esquema tributario propuesto no contempla la deducción fiscal de donativos.

"Se afectaría la promoción del patrimonio, porque el rescate de zonas arqueológicas o monumentos artísticos muchas veces se hace con donativos", ejemplificó el también dramaturgo al señalar que el programa de Pago en Especie, que permite a los creadores pagar su ISR con pinturas o esculturas, no sería el único afectado, como publicó ayer esta sección.

"Las repercusiones son mucho más amplias", previno el también titular de la Unión Nacional de Sociedad Autorales (UNSA).

Organizaciones como Adopte una obra de arte, observó Rascón Banda, y el mismo Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (FIDECINE), resultarían perjudicados con este esquema.

" ¿A quién le interesa donar si no es deducible?", cuestionó el escritor, quien dijo que la batalla para corregir los defectos de este proyecto debe darse en el Congreso, no ante la Secretaría de Hacienda, porque ésta, añadió, "siempre ha estado en contra de todo lo que sea cultura, estímulo fiscal o subsidio a las artes".

En este sentido, destacó el compromiso que el senador panista Gustavo Madero hizo el jueves para corregir los defectos de la CETU, durante una reunión a la que también asistió Rascón Banda.

Entrevistado ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Senadores aseguró que defenderá a las organizaciones civiles y fideicomisos sin fines de lucro -conocidas como donatarias autorizadas- con el propósito de que puedan recibir donativos deducibles.

"Los incentivos y estímulos para el cine, las asociaciones civiles con fines no lucrativos, la investigación y el desarrollo, por mencionar sólo algunos ejemplos, están contemplados en la Ley del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, la nueva CETU no contempla ninguna de estas deducciones o estímulos o tratamientos diferenciados", explicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR