Buscan endurecer reglas crediticias

AutorCésar Sánchez

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió a los bancos un proyecto que modificaría la estimación preventiva para los riesgos crediticios en operaciones con empresas.

De ser aprobado, las entidades financieras tendrán que crear mayores reservas al momento de otorgar nuevos financiamientos o reestructurar los existentes.

Esto, explicó un directivo bancario en Monterrey, elevaría el costos de los créditos, a través de mayores comisiones y también tasas de interés.

"Van a ser más rígidos y más estrictos que antes", manifestó.

Refirió que los bancos tienen hasta el 17 de junio para hacer observaciones y/o contrapropuestas al proyecto de la CNBV.

En esta tarea, ya está trabajando la Comisión de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), apuntó.

Señaló que con las normas propuestas, los bancos deberán aprovisionar reservas adicionales cuando concedan algún cambio a las condiciones de un crédito (en cuanto a plazos y/o tasas), tal y como si hubiera caído en cartera vencida.

Añadió que la CNBV quiere que los clientes bancarios paguen un 25 por ciento del capital de un crédito al momento de acceder a un refinanciamiento.

"Por ejemplo, si hoy tienes una línea empresarial y cada año puedes pagar los intereses y renovarla, con el nuevo reglamento cada renovación exigirá el pago de los intereses más el 25 por ciento del capital como mínimo", explicó.

Consultado por separado, Carlos López-Moctezuma, coordinador de Asesores de la Presidencia de la CNBV, consideró que el efecto neto para todo el sistema bancario será poco significativo.

Argumentó que algunas instituciones van a liberar reservas que ya desde ahora están acumulando de más, mientras que otras sí tendrán que aumentar los capitales preventivos, por lo que al final los efectos individuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR