Buscan encender la luz del desarrollo

AutorAna Cristina Enríquez

EL NORTE / Enviada

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia.- "Llévatela, te la regalo", dice María, una mujer quechua, mostrando a Heidi, su pequeña hija de unos 3 años de edad.

En el poblado de Espejitos, a donde ni la electricidad ha llegado, la precaria situación es tan evidente que mujeres como María están dispuestas a ofrecer a sus hijos con tal de darles una oportunidad de superación, aunque esto implique no volverlos a ver durante toda su vida y arriesgar su libertad al cometer un grave delito.

Paralelamente, esta realidad de desesperanza y pobreza es revisada por representantes de Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Ecuador, que recientemente se reunieron en esta ciudad a discutir la manera de llevar la electricidad como herramienta de desarrollo a las poblaciones que aún viven en la oscuridad.

Se trata de la Conferencia Regional de la Alianza Global en Energía Comunal para América Latina y el Caribe (GVEP, por sus siglas en inglés), patrocinada, entre otros, por el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

Los ocho países latinoamericanos participantes están comprometidos a trabajar para llevar la energía eléctrica a los más pobres como una manera de alcanzar los Objetivos del Desarrollo de la ONU para el Milenio, acordados en septiembre del 2000 en Nueva York y encaminados a erradicar la pobreza para el 2015, con metas como la reducción a la mitad de las personas que viven con menos de un dólar al día.

Viven en la oscuridad

En América Latina, un continente de 508 millones de personas donde 70 millones no han visto entrar a sus casas la luz, es decir, el 14 por ciento de la población, el acceso a la electricidad para garantizar el desarrollo se convierte en un asunto primordial.

"Vivimos un momento crítico, los desafíos políticos, económicos y sociales nos obligan a buscar soluciones a la pobreza mundial", dice Dominique Lallement, asesora de energía del Banco Mundial.

Datos de la CEPAL indican que más de 2 mil millones de personas, una tercera parte de la población mundial, carecen de acceso a la electricidad y siguen utilizando leña y otros combustibles tradicionales para fines de calefacción y cocina.

Es así como los servicios energéticos han sido identificados como una de las prioridades en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, realizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR