Buscan diversificar la Ciudad de los Dioses

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- La Ciudad de los Dioses se desaprovecha. Sus conjuntos arquitectónicos, provistos de pintura mural y en algunos casos relieves escultóricos, sus antiguas calles, así como sus museos, permanecen semidesiertos, mientras una multitud de visitantes -de 800 a 2 mil diarios- se aglomera en las pirámides, principalmente en la del Sol.

Alejandro Sarabia, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, calcula que 80 por ciento de quienes acuden al sitio de monumentos, distinguido en 1987 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ascienden al emblemático basamento y se retiran, sin mostrar interés en el resto del lugar.

"La mayoría del visitante nacional no aprecia Teotihuacán como un área de visita cultural, sino recreativa: traen al perro, el anafre, la pelota. Se dan cuenta de su carácter cultural cuando ya están aquí y no los dejan entrar con la mascota y todo lo que cargan", describe el arqueólogo.

En junio iniciará un proyecto para que Teotihuacán -cuyos orígenes se remontan al 800 antes de Crist- o- no se reduzca a las Pirámides del Sol y la Luna, adelantó Sarabia.

Se trata de armar rutas que inicialmente muestren al público las pinturas murales y la arquitectura de esta majestuosa ciudad prehispánica, considerada como la primera de Mesoamérica producto de la planificación y el trazo urbanos.

"Pero al preferir las grandes pirámides, los grandes espacios y lugares como la Calzada de los Muertos, el público se marcha sin conocer cómo vivía la gente", lamenta el especialista.

"Teotihuacán", agrega, "no se constituye por edificios aislados, todo está agrupado en unidades urbanas. Queremos destacar eso".

Adicionalmente, el público ávido de escalar los basamentos piramidales, cuando lo hace sin respetar las indicaciones y se amontona, causa detrimento en los vestigios.

"Los daños se refieren sobre todo al desgaste en las rocas y el desprendimiento de piedras. Otro deterioro fuerte es que grafitean en todas partes, y eso que tenemos policías que apoyan a los custodios", apunta Sarabia.

En domingo, Teotihuacán puede recibir hasta 10 mil personas y las multitudes son difíciles de controlar, sobre todo cuando se concentran en puntos específicos, complementa Verónica Ortega, subdirectora técnica de la zona.

Sin embargo, el esquema de rutas no pretende inhibir el ascenso a las pirámides, aclara Sarabia. Los interesados pueden llegar a ellas antes o después de los itinerarios propuestos, que serán gratuitos y tendrán una duración en promedio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR