Buscan distribuir visitas al Bosque

Mientras el Museo Nacional de Antropología está lleno de andadores peatonales, cuenta con 800 cajones de estacionamiento, una ciclopista a un costado, es visible para cualquier transeúnte de Paseo de la Reforma y lo visitan en el año un millón 300 mil personas, el Museo Rufino Tamayo parece escondido dentro del Bosque de Chapultepec.

El contraste entre Antropología y el Tamayo, a pesar de los 300 metros que los separan, es una muestra de los desequilibrios entre los atractivos de Chapultepec excesivamente recurridos, como el Zoológico, con 5 millones 700 mil paseantes en el año, y los menos concurridos, como la Casa del Lago, a donde acuden menos de 100 mil personas, o los Baños de Moctezuma, a los que nadie va.

A pesar de presentar las mejores propuestas en el mundo del arte contemporáneo promovido por el pintor oaxaqueño fallecido en 1991, el Rufino Tamayo carece de andadores peatonales, para llegar a él deben atravesarse montículos, árboles en sobredensidad y lo visitan 150 mil personas en el año.

"Nuestro principal problema es la falta de visibilidad, los paseantes no saben que estamos aquí, quien va por Paseo de la Reforma o por Ghandi no nos ve, los árboles nos tapan", definió Martha Sánchez, subdirectora del museo que cada fin de semana organiza talleres infantiles, todos los días realiza cursos de arte y desde ayer exhibe al holandés Bas Jan Ader, pionero del perfomance.

De acuerdo con el Plan Maestro del arquitecto Mario Schejtnan, el desequilibrio entre una de las zonas excesivamente concurridas y una área con demanda menor, será resuelta con la integración del Tamayo y Antropología mediante la construcción de un cuerpo de agua rectangular, con la idea de los monumentos que conducen al Taj Mahal, en Agra, India o entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR