Buscan disputar bono en las calles

AutorDaniel Pensamiento

MÉXICO.- Un paro de labores a nivel nacional y la movilización de millón 800 mil burócratas es el amago que lanzó ayer la Federación Democrática de Sindicatos y Servidores Públicos (Fedessp), en caso de no obtener el bono sexenal.

La federación, que agrupa a los sindicatos del SNTE, Sagarpa, SCT, Sedesol, Metro, Capufe y Bachilleres, a través de un oficio solicitó al Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el pago puntual del bono de 2 mil 500 pesos para los burócratas.

Fernando Espino, integrante de la presidencia colegiada de la Fedessp, aseguró que enviaron el oficio a Gil Díaz hace un mes y medio, y le han notificado que en caso de no haber bono, habrá protestas en las calles.

"Los burócratas estamos preparados para reclamar nuestro bono, que si bien es cierto no está marcado en la ley, es algo justo para la base trabajadora del Gobierno. En el Gobierno de Ernesto Zedillo, se nos dio un bono directo de mil 850 pesos.

"Y ahora no va ser la excepción, vamos a exigir nuestro bono de 2 mil 500 pesos, estamos dispuestos a salir a las calles", sostuvo.

Zenón Martínez, líder sindical del Colegio de Bachilleres, consideró que los burócratas de alto nivel del Gobierno federal no pueden despacharse con la cuchara grande y dejar sin el raquítico bono al resto de los servidores públicos.

"Aunque sabemos que es un bono que no está especificado en el contrato laboral, sí se nos otorga como reconocimiento a los trabajadores al servicio del Estado desde el Gobierno de Luis Echeverría", recordó.

Martínez agregó que hoy se ha convocada alrededor de 5 mil de los 40 mil trabajadores de ese gremio para marchar hacia la Dirección General de Bachilleres, como parte de las acciones de protesta.

"No podemos permitir que los altos funcionarios del Ejecutivo, de la Suprema Corte y del Congreso de la Unión sí reciban un bono elevado de retiro", alegó.

Al respecto, Víctor Bernardo López, líder del sindicato de la SCT, calificó de 'una burla' del Gobierno federal excluir del bono sexenal a la burocracia de la 'clase baja'.

"Para nosotros, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR