Buscan diputados ley de extinción

AutorArmando Estrop

Diputados federales del PRI, PAN y PRD buscarán que en el próximo periodo de sesiones se aprueben las iniciativas que han presentado para la aplicación de la extinción de dominio a las bandas del crimen organizado.

César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia y autor de la iniciativa que el PRI presentó en esta materia, dijo que ya están analizando la propuesta pues consideran que es unas de las acciones más positivas para combatir a los narcotraficantes.

"No sólo vamos por la extinción de dominio en el próximo periodo de sesiones, vamos por una reforma integral del sistema de justicia mexicano. Para nosotros en el PRI es parte de los compromisos y es parte de la agenda para la Reforma del Estado", sostuvo.

Ya existe un primer acuerdo verbal, dijo, por parte de todas las fracciones parlamentarias para establecer esta figura jurídica en México.

"Siendo un instrumento para la aplicación eficaz de la justicia no tiene porqué encontrar resistencias de ninguna fracción parlamentaria".

Para establecer la extinción de dominio, que consiste en despojar de su patrimonio a los delincuentes cuando se demuestre que fueron adquiridos con recursos ilícitos, se necesita una reforma constitucional que brinde el fundamento genérico para que el Estado cuente con normas más concretas y exista una legislación secundaria específica sobre la incautación de bienes producto de actividades ilegales.

El legislador priista Rodrigo Medina, quien suscribió la iniciativa de Camacho, coincidió en que "atacar económicamente" a las bandas del crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR