Buscan dinero para la Asamblea Constituyente

MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, confirmó que para la operación y elección de la Asamblea Constituyente sí se contempla quitar recursos al órgano legislativo local, así como a algunas dependencias.

Adelantó que este tema se revisa con la Secretaría de Finanzas del DF, además de que también se considera solicitar recursos federales.

“En 15 días podría estar establecido el monto que se requiere, con revisión a los proyectos de delegaciones y dependencias, sin descartar solicitar financiamiento federal”, explicó.

Acompañado del vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores, y de la diputada local Rebeca Peralta, dio a conocer que se llevará a cabo una campaña de participación ciudadana para la elaboración de la Constitución.

Antes, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) se garantice un proceso equitativo para la elección de la Asamblea Constituyente, ya que no se permitirá una sobrerrepresentación de algún partido político.

“Que defina campañas cortas y mediáticas, recordemos el caso de España de 1977, sólo se requirió de un mes de campaña para elegir a un Congreso Constituyente […] Los tiempos de radio y televisión deberán de ser distribuidos en forma igualitaria para que tanto partidos políticos como candidatos independientes estén en posibilidades de exponer y dar a conocer sus propuestas”, detalló.

Los asambleístas dieron a conocer que la próxima semana se entregará una serie de propuestas al INE para realizar una campaña corta y con la participación de todas las fuerzas políticas de la ciudad.

Dijeron que antes de iniciar el proceso de creación de la Constitución de la ciudad de México, el PRD convocará a una consulta popular para incorporar las demandas de los capitalinos.

También se realizarán foros sobre los beneficios de la reforma política, se pondrá a disposición en un micrositio y los legisladores promoverán información en los módulos de atención.

Luna y Flores sostuvieron que las propuestas ciudadanas serán entregadas a la Asamblea Constituyente para que se incorporen al documento final que elaboren los 100 diputados que participarán en la creación de la Constitución de la nueva entidad.

“La diferencia es que nosotros pretendemos que la gente participe, pero ellos quieren una propuesta muy a modo, como de pronto están acostumbrados”, consideró Luna.

Copyright Grupo de Diarios Amyeacute;rica-GDA/El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR