Buscan detonar reciclaje

AutorStaff

Fomentar el reciclaje en el País requiere que empresas y gobiernos se sumen para generar iniciativas que faciliten la participación de los ciudadanos en esta actividad, coincidieron expertos en el Foro Acciones por un México sin Residuos, realizado ayer en REFORMA.

"Hoy, el mexicano es más consciente y quiere encontrar medios de participación. En un tema de responsabilidad compartida, el ciudadano tiene un pedazo de la responsabilidad, los gobiernos tienen otro, al tener mejor infraestructura y servicios adecuados, y la industria tendrá que entrarle a darle valor a los residuos, a ayudar en la comunicación y sensibilización de la sociedad y también en un momento dado a integrar estos materiales", expuso Jorge Treviño, director general de ECOCE.

Jesús Lucatero, subdirector de Sustentabilidad de Coca-Cola México, señaló que el sector empresarial debe diseñar envases fáciles de reciclar para aminorar el impacto ambiental de sus productos.

"Tenemos que ayudarle al ciudadano. Nosotros tenemos esa responsabilidad, que cuando esta botella llegue a tus manos, a las mías o a las de mis hijos, sea una botella con la mejor tecnología, con la capacidad de tener el menor impacto al ambiente y de integrarse a cadenas (de producción)", comentó.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que la iniciativa que presentó para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos busca dictar lineamentos para que los estados y municipios fomenten la separación y acopio de los residuos; por ejemplo, al destinar uno o más días para recolectar exclusivamente plástico.

"No podemos confiarnos de que las cosas se hagan sólo por voluntad y en esta iniciativa estamos incluyendo mecanismos de verificación. Estamos incluyendo metas, que tienen que tener un organismo que verifique que esas metas efectivamente se cumplieron", apuntó.

Una vez recolectado el plástico u otros recursos con la ayuda de la sociedad, la iniciativa privada debe comprometerse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR