Buscan detener retención de papeles en colegios

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé declarar que las escuelas privadas no pueden retener los documentos de sus alumnos cuando éstos sean dados de baja por falta de pago de colegiaturas.

El colegiado Alfredo Gutiérrez Ortiz propondrá este miércoles a sus compañeros en la Primera Sala de la Corte conceder el amparo a la madre de un menor de edad, cuyos papeles fueron retenidos por el Colegio Ateneo Victoria por falta de pago.

La escuela decidió expulsar al menor, porque sus colegiaturas no fueron cubiertas en los términos establecidos en el contrato firmado por sus padres, pero cuando la madre del niño solicitó sus calificaciones y exámenes, se los negaron.

En su proyecto, el ministro reconoció que el colegio puede tomar este tipo de determinaciones ante el incumplimiento de los padres de familia, pero no puede retener los documentos del menor, porque le impide inscribirse en otra institución y, con ello, obstaculiza su derecho de acceso a la educación.

"La expulsión y baja del menor quejoso es un acto cuya generación deriva de una fuente contractual y, por tanto, se controla mediante un contenido convencional específico. Por tanto, este acto no supera el primer paso del test, ya que no se acredita el nexo entre el acto del particular y una potestad normativa atribuida al Estado.

"Debe excluirse desde el plano de legalidad la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR