Buscan descuento en combustóleo

AutorLucero Almanza

Pemex Refinación propuso a la Secretaría de Hacienda aplicar un descuento de entre 5 y 15 por ciento al precio del combustóleo, con el fin de flexibilizar el costo del energético respecto del gas natural.

Según la subsidiaria, si bien las ventas del combustible no han disminuido, existe el riesgo de que algunos clientes industriales con posibilidades de usar cualquiera de los combustibles, utilice gas debido a que el combustóleo ha aumentado significativamente de precio en este año.

Eso le provoca a Pemex una acumulación de este producto, lo que afecta la capacidad de las refinerías.

"En efecto, estamos explorando la posibilidad de poder ejercer algún descuento al precio de venta en territorio nacional del combustóleo, (pero) eso no lo vamos a decidir nosotros, lo decidirá el Comité de Precios de la Secretaría de Hacienda", indicaron fuentes de Pemex Refinación.

Explicaron que el rango de descuento que se analiza, de entre 5 y 15 por ciento, estaría relacionado con el diferencial de precios respecto al gas natural, así como con la evolución del precio mismo del combustóleo.

Los precios del petróleo están cambiando de manera importante y eventualmente también se modificarán los del combustóleo, probablemente a la baja, mientras que no sucede lo mismo con el gas.

Las fuentes indicaron que el tema registra un avance importante, aunque todavía no se preve una fecha específica para la aprobación del proceso. Eso, agregaron, corresponderá a las autoridades de Hacienda.

Además del Comité de Precios de la Secretaría de Hacienda, también participan en el proceso las secretarías de Energía y Economía, así como distintas áreas de Pemex.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR