Buscan dejar a CNTE el control de plazas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados buscará avalar este miércoles una propuesta de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que cede a la petición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de dejar a su decisión la asignación de plazas docentes y eliminar el examen de admisión para acceder a éstas.

En las modificaciones hechas a la ley secundaria del Sistema de Carrera destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará un diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos, donde podrán discutir directamente los criterios para la asignación de las plazas, "con garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores", según establece.

La fracción cuarta del artículo 39 de la ley ya incluía, desde el primer borrador circulado en julio pasado, la participación de las organizaciones sindicales, pero solamente para hacer "observaciones" a los resultados de la asignación.

En el documento circulado la noche de este martes entre los diputados federales también se elimina el examen de "diagnóstico integral del aspirante", que sustituyen por un "sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante", que era un requisito, incluso para alumnos de las escuelas normales, para acceder a una plaza.

Igualmente se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior, uno de los reconocimientos a los que podían acceder los maestros, que sustituyeron por una experiencia mínima de tres años en el servicio.

En la ley se sigue garantizando que los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo, pero añaden a los egresados de los "Centros de Actualización del Magisterio", es decir, quienes ya hayan estado en servicio pero que actualicen sus conocimientos.

En el proyecto de dictamen también se les da participación a las organizaciones sindicales para otorgar los reconocimientos a la función social de los maestros, prevista en el título sexto de la legislación del Sistema de Carrera.

Los maestros también consiguieron que al ingresar a un puesto de dirección o supervisión en plantel educativo se dará la plaza definitiva por "un mínimo de cuatro años". Los cambios de plantel serán únicamente al término del ciclo...

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