Buscan deducir compra de basura plástica

AutorSara Cantera

Los fabricantes de plástico que compran residuos para elaborar nuevos productos enfrentan problemas para comprobar los costos de la materia prima que utilizan: la basura.

Dado que los pepenadores no emiten factura, los fabricantes de plástico tienen que declarar como costo cero la compra de desperdicios plásticos, por lo que al final reportan una utilidad más alta y por ende pagan más impuestos.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) envió una propuesta al Senado de la República para que las recicladoras de plástico puedan deducir la compra de basura.

Eduardo Martínez, presidente de Anipac, explicó que la iniciativa propone un esquema donde el pepenador o quien vende la materia prima terminada al fabricante, proporcione su CURP y con base en ello, una tercera empresa genere una factura que le daría al reciclador.

Con esa factura el reciclador ya podría deducir sus costos de materia prima.

Actualmente, los fabricantes o recicladores de productos plásticos tienen que recurrir al mercado informal de facturas, ante la imposibilidad de deducir los costos de sus insumos.

"La pérdidas no son para los industriales, sino para la Secretaría de Hacienda y el fisco, por no poder cobrar impuestos de ciertos productos porque gran parte de estos se venden en la informalidad", indicó.

Los industriales del plástico estiman que dejan de percibir unos 4 mil millones de pesos al año por la falta de un esquema que les permita deducir la compra de desperdicios.

Asimismo, dejan de reciclar cerca de 2.8 millones de toneladas de basura cada año.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se generan alrededor de 95 mil 121 toneladas diarias de basura, de las cuales 11 por ciento corresponde a plásticos.

Este volumen de residuos representa una buena fuente de ingresos, así como materia prima para volver a fabricar artículos de plástico, pero sin los mecanismos para comprobar el costo de compra, muchos fabricantes prefieren seguir utilizando plástico virgen para fabricar nuevos productos.

Tan solo en el Distrito Federal se generan mil 400 toneladas de basura plástica cada día y de estas, 300 toneladas se reciclan tanto en procesos mecánicos como energéticos y se exportan otras 150 toneladas.

"Se requieren por lo menos otras 10 plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR