Buscan en debate mayor interacción

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Inspirado en el modelo chileno y con asesoría del productor de los debates de las elecciones estadounidenses, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó el formato del primer debate presidencial con un esquema donde apuesta a una mayor interacción de los candidatos.

El próximo domingo 22 de abril, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez se verán la cara, por primera vez en lo que va de las campañas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

El debate es producido por Habanero Films, del productor mexicano Ray Sinatra, con el apoyo de Cinética Producciones.

Además, se contó con la asesoría de Marty Slutsky, encargado de producir los debates entre Donald Trump y Hillary Clinton, y de Marcelo Hilsenrad, productor de los debates de las pasadas elecciones presidenciales de Chile.

Para la realización de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, el INE presupuestó 20 millones de pesos y su organización corre a cargo de la Coordinación de Comunicación Social y de la Comisión de Debates, presidida por el consejero Benito Nacif.

El año pasado, el organismo electoral elaboró un estudio que arrojó que a los ciudadanos, académicos e intelectuales les preocupa que los debates son irrelevantes, que los moderadores tienen atribuciones limitadas y no hay participación directa.

Por ello, con el objetivo de modificar el formato acartonado de los debates mexicanos, que se realizan desde 1994, el INE analizó el modelo de debate de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia y Chile.

En entrevista, el consejero Benito Nacif explicó que, al analizar la experiencia internacional, el modelo chileno, donde en la primera vuelta hay hasta 8 candidatos, es el que mejor se adapta a las campañas presidenciales mexicanas, a diferencia del modelo estadounidense, que sólo contempla la participación de dos candidatos: el republicano y el demócrata.

"Cuando estudiamos el formato de ese debate que organizó la tele en Chile, me gustó la forma en que teniendo tantos candidatos pudieron, en este formato de entrevistas y con la posibilidad de réplicas al final de las entrevistas, pudieron tocar muchos temas, pudieron propiciar discusión, pudieron hacer que los candidatos revelaran cosas diferentes a las que ya sabemos", explicó el consejero.

"Fue una propuesta que llamó mucho la atención y que generó ciertas resistencias porque es muy novedoso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR