Buscan dar Oportunidades

AutorDenis Rodríguez

El Gobierno federal invertirá este año más de 300 millones de pesos en becas para salud, educación y alimentación de aproximadamente 80 mil familias pobres de Jalisco a través del programa Oportunidades.

Según el Poder Ejecutivo del Estado, existen 951 mil 411 jaliscienses viviendo en la pobreza extrema y otros 2 millones 687 mil 806 personas en el rango de pobreza moderada.

Marco Antonio Castillo Morán, coordinador estatal de Oportunidades, aclara que en agosto habrá más familias beneficiadas, una vez pasadas las elecciones.

"El programa tiene candados para evitar el clientelismo y la coacción", enfatiza Castillo Morán, "la única exigencia es la corresponsabilidad".

Oportunidades es el programa del Poder Ejecutivo federal que reemplazó desde el 2001 al Programa de Educación, Salud y Alimentación, Progresa, y tiene como propósito fundamental que las capacidades de las personas se traduzcan en mayores opciones para las familias en condiciones de pobreza extrema.

"Con este esfuerzo integrado, se busca romper el círculo vicioso de la transmisión intergeneracional de la pobreza", se explica en un documento interno del programa.

"La identificación de las familias beneficiarias se lleva a cabo a partir de procedimientos rigurosos, objetivos e imparciales, homogéneos a nivel nacional, que son verificables y auditables. Que en todo momento el procedimiento cuida la transparencia, pluralidad y apartidismo del programa".

El municipio con mayor número de familias beneficiadas en Jalisco es Lagos de Moreno, con 6 mil 159; le siguen Tepatitlán, con 2 mil 765; Ojuelos, con 2 mil 625; Puerto Vallarta, 2 mil 368; Poncitlán, 2 mil 340; Tomatlán, 2 mil 246, y Cuautitlán, con 2 mil 222.

En el otro extremo se encuentra Ejutla, con sólo 13 familias apoyadas, en tanto que Guadalajara es el único municipio que por ahora no está considerado en el programa.

El coordinador estatal de Oportunidades precisa que el 99.03 por ciento de su presupuesto total se destina realmente al gasto social y sólo 0.07 puntos porcentuales al gasto corriente, ya que sólo hay 15 empleados y no se crean estructuras que generen costos, sino que se aprovechan las que ya existen.

"Nosotros estamos donde nadie se había metido", expresa Castillo Morán, quien anteriormente se desempeñó como investigador y activista en ONGs.

El responsable del programa puntualiza que los apoyos son entregados bimestralmente en las comunidades a las familias sólo si los centros de Salud y las escuelas confirman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR