Buscan dar celeridad al sistema de justicia penal

MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- Los titulares del Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación coincidieron en que es necesario solicitar al Congreso de la Unión la declaratoria de inicio de operación del nuevo sistema de justicia penal en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Así se informó en un comunicado, tras el encuentro que sostuvieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, con la procuradora Arely Gómez González y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar los avances que se tienen para la implementación del nuevo sistema de justicia penal que integra la puesta en marcha de los juicios orales en el país.

En la sede de la SCJN los funcionarios sostuvieron el encuentro en el que se acordó contar con un programa de capacitación permanente interinstitucional, así como dar seguimiento a los ajustes legislativos a la Ley de Ejecución Penal y la de Delincuencia Organizada.

El ministro Luis María Aguilar informó que ya están en funcionamiento cuatro Centros de Justicia Penal Federal ubicados en los estados de Durango, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, adelantó que ya están en proceso seis concursos de oposición en el mismo número de entidades para la instalación de los nuevos juzgados de oralidad y la construcción del Centro de justicia Penal Federal, así como la selección, mediante concurso de oposición, de sus titulares.

En su turno, la procuradora Arely Gómez comentó que en lo que respecta a la PGR, se tiene un programa piloto en seis estados para la adecuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR