Buscan cura de la diabetes

AutorNatalia Vitela

Que los niños mexicanos que sufren diabetes tipo 1 tengan la opción de una cura es la misión principal de la Fundación Investigación en Diabetes (FIND), que para ello planea financiar investigaciones de científicos del País que tengan esta meta.

La idea de esta asociación civil, que surgió formalmente en marzo de 2008, es que los investigadores centren sus esfuerzos en encontrar cómo curar a estos pequeños, explica Agustín Núñez González, presidente de la FIND.

"Nos enfocamos en la diabetes tipo 1 porque creemos que es la forma más severa de este padecimiento. Los niños que viven con diabetes se tienen que aplicar insulina tres o cuatro veces al día e idealmente tienen que estar midiendo sus niveles de glucosa de cinco a siete veces al día", indica Núñez González.

"Otro propósito de financiar a investigadores mexicanos es que estos no tengan que migrar a países como Estados Unidos para obtener apoyo. El objetivo es que puedan trabajar aquí y que la solución que propongan sea más efectiva para la población mexicana", precisa.

La FIND buscará reunir fondos de dos formas: solicitará el apoyo del sector empresarial, principalmente del ramo relacionado con la diabetes, y también pedirá la ayuda de la población en general, indica el presidente de la institución.

Esto último lo hará por medio de la organización de eventos en los que se involucre a la población. Así surgió la idea de realizar la Primera Caminata por la Cura de la Diabetes, que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre.

El punto de salida y de llegada será el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, y dará inicio a las 9:00 horas. "Al término de la caminata atravesaremos por el mismo túnel por el que hace justo 40 años pasaron los maratonistas olímpicos. Eso es una gran motivación", comenta Núñez González.

La caminata será de 5 kilómetros, pero hay la opción de recorrer la mitad. "El mensaje de esta es que el ejercicio de caminar es muy útil para que los niños con diabetes se mantengan sanos", menciona.

Para participar en esta caminata, se pedirá un donativo sugerido de 250 pesos. También existe la opción del paquete familiar, para dos adultos y tres niños, en el que hay que desembolsar 500 pesos.

La institución espera que en esta caminata participen alrededor de mil 500 personas. El dinero que se reúna se destinará a crear becas para investigadores mexicanos. La FIND lanzará la primera convocatoria en investigación en diabetes infantil.

"En la caminata también participarán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR