Buscan que cupo baje precio

AutorVerónica Martínez

La entrada de un cupo de azúcar por 190 mil toneladas es para bajar los precios del endulzante, garantizar el abasto y proteger a la cadena productiva, así como al consumidor, afirmó Adalberto González, director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía.

La dependencia resaltó en un comunicado que la autorización de un cupo de azúcar aliviará la difícil situación por la que atraviesan las empresas exportadoras que usan el endulzante como materia prima y, además, frenará la inflación que se ha generado con el aumento de precios.

"A la industria azucarera no le conviene tener esta situación de volatilidad y mucho menos a la industria consumidora, ya que esto daña la planeación de las empresas y, en consecuencia, al consumidor", dijo González.

Sin embargo, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) opina lo contrario, ya que lo que no le conviene a la industria es la entrada de cupos de azúcar, cuando el País cuenta con el abasto suficiente para el mercado nacional y de exportación.

René Martínez, director de la CNIAA, manifestó su inconformidad ante el cupo, ya que existe azúcar suficiente en el mercado, aunque reconoció que la totalidad está vendida y son los comercializadores quienes la tienen almacenada.

A pesar de la inconformidad, el Gobierno permitió más endulzante importado.

El pasado miércoles, la dependencia anunció oficialmente el acuerdo por el que se autorizó la importación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR