Buscan culpables de fuga

POR LAS mínimas medidas de seguridad durante el traslado del secuestrador Adolfo Popoca Rojas, y por realizarlo durante la madrugada, funcionarios del área de Readaptación Social podrían ser responsables de que haya escapado tras un ataque de un comando contra los custodios, con saldo de un agente muerto.

Según especialistas en el tema de seguridad penitenciaria, y el Reglamento de los Centros Preventivos y Readaptación Social del Edomex, hubo fallas en el operativo de traslado del interno de alta peligrosidad del penal de Otumba Tepachico a Nezahualcóyotl.

Popoca Rojas fue sacado del penal la madrugada del jueves por tres custodios que lo subieron a una camioneta, y que fueron atacados por un comando en la Autopista México-Pirámides, que rescató al reo tras matar al agente Francisco Mosqueda.

De acuerdo con el Reglamento que rige la operación y función de las cárceles en el Edomex, la responsabilidad de los traslados recae en dos servidores públicos de nivel dentro de la estructura penitenciaria.

El artículo 26 fracción 10 establece que el Director de cada uno de los 22 Centros Penitenciarios deberá autorizar con su firma el ingreso y externamiento de procesados o sentenciados, así como verificar el cumplimiento de las órdenes de traslado.

José Luis Mussi, especialista con 40 años de trayectoria en temas de Readaptación Social, estimó que la seguridad fue mínima para trasladar a un interno acusado de secuestro, delincuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR