Buscan cubanos apoyo de México

AutorBenito Jiménez

Ante una eventual intervención militar de Estados Unidos a Cuba, el Embajador de la isla en México, Jorge Bolaños pidió la solidaridad de todos los mexicanos y latinoamericanos para luchar con las armas de la verdad y la justicia para evitar lo que denominó "la guerra preventiva".

"La agresión está a la vuelta de la esquina y hay que estar alertas", dijo ante miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en la Universidad Obrera de México.

Sostuvo que las recientes críticas de Washington hacia Cuba han reforzado cada vez más la idea de que Estados Unidos planea una invasión militar a la isla.

"Nos amenazan como hacía años que nos amenazaban con la intención de cambiar y terminar con la idea revolucionaria, por lo que vivimos en un clima de autodefensa y de autopreparación para un eventual ataque.

"(La idea de una posible intervención militar) ya es parte de nuestro metabolismo... no temblamos, aunque no podamos renovar nuestro parque y fabriquemos nuestras propias armas", advirtió el diplomático en un discurso improvisado de 40 minutos.

Bolaños también criticó el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, que dijo, constituye una violación flagrante a los derechos humanos y a los instrumentos rectores del derecho internacional.

"No existe en la historia de la humanidad un bloqueo que haya durado tanto tiempo como el de Estados Unidos a Cuba, han sido 43 años de agresividad y bloqueos... de presiones y chantajes a terceros países para apoyarlo en la ejecución de la política de hostilidad.

"A los países que no concuerden con Estados Unidos, que no se alinien a su política, como Cuba, los colocan en una lista de países calificados como parias o terroristas y sujetos a cualquier circunstancia punitiva por parte del imperio", agregó.

El Embajador también justificó los fusilamientos en Cuba al asegurar que existe una investigación, un juicio y una sentencia detrás de cada ejecutado.

"Abominamos la pena de muerte, pero que no nos vengan con la Hoja de Parra de criticarnos por las ejecuciones, existen en Cuba tribunales instituidos con leyes dictadas... así lo dicen las leyes", expresó.

Finalmente dijo que gracias al sistema comunista implantado en Cuba, la isla no tiene problemas con el analfabetismo, con la mortalidad infantil ni con homicidios.

"Tenemos los índices más bajos en ese sentido.. no somos una sociedad vengativa, los policías son el pueblo uniformado y jamás le darían un palazo a un manifestante obrero o estudiante"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR