'Buscan críticas al PPP inmovilizar al Gobierno'

AutorCecilia González

Por primera vez, el Coordinador del Plan Puebla Panamá, Florencio Salazar, enfrentó directamente a los detractores de este proyecto y advirtió que quienes insisten en criticarlo pretenden inmovilizar al Gobierno y generar mayores rupturas sociales en el sur y sureste del país.

Al participar en un foro de debate en la Cámara de Diputados, Salazar calificó de absurdas las acusaciones de que el Plan sirve a intereses de Estados Unidos, que pretende desplazar a las comunidades indígenas hacia las zonas rurales y que promoverá la explotación de los recursos naturales de la región por parte de empresas trasnacionales.

"Escucho con atención todas estas hipótesis de que el Plan es producto de una visión de desarrollo imperialista; pero yo preguntaría si vamos a pasarnos otros 70, 80 o 100 años más en ponernos de acuerdo para lograr el desarrollo de la región más pobre del país.

"En el fondo, en estas críticas pueden existir intentos de inmovilizar al Gobierno y de que se busque generar mayores rupturas sociales de las que ya existen en la región", señaló.

Frente a un centenar de asistentes al foro, Salazar compartió mesa con Margarita Flores, secretaria adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y los investigadores Andrés Barreda y Carlos Fazio, este último, uno de los principales críticos del Plan Puebla Panamá.

Barreda manifestó de manera reiterada que este proyecto proviene no de preocupaciones reales del Gobierno foxista, sino de recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, además de que Estados Unidos necesita adecuar el espacio mexicano a sus necesidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR