Buscan en crisis ¡más regulación!

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- En medio de la pandemia y luego de sufrir un desplome del 8.5 por ciento del PIB en el 2020, el peor desde la Gran Recesión, la Secretaría de Economía busca imponer severas regulaciones para la exhibición de alimentos y bebidas en las tiendas.

Se trata de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que, entre otras cosas, obligaría a las tiendas a separar productos que incumplan con el etiquetado frontal y con los ingredientes mínimos, así como prohibir imágenes publicitarias o botargas que fomenten su consumo.

La regulación lleva por nombre, hasta ahora, "NOM-XXX-SE/SSA1-2021 Especificaciones generales de distribución e información al consumidor en tiendas de autoservicio-publicidad, información comercial y sanitaria".

El proyecto está enunciado en el Programa Nacional de Infraestructura de Calidad 2021, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero pasado.

Las tiendas de autoservicio y establecimientos al mayoreo y menudeo tendrían que separar en diferentes anaqueles los productos que cumplen con las normas oficiales de los que no, mismos que tendrían que portar la leyenda "Producto imitación".

También, los establecimientos estarían obligados a separar en sus exhibidores los productos que incluyen sellos octogonales o leyendas en su etiquetado frontal de aquellos que no lo requieran.

En el caso de los artículos que no porten advertencias en su etiquetado frontal, deberán clasificarse en las tiendas como "Productos sin sellos ni leyendas".

Aquellos que sí cuenten con al menos un sello, sólo podrían exhibirse a, por lo menos, 1.50 metros de altura en los anaqueles.

Estos sellos se refieren al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 51, que advierte sobre los riesgos para la salud en su consumo por exceso de calorías o azúcares, entre otros.

Otro aspecto que tocaría la nueva NOM es la publicidad, ya que los establecimientos no podrían hacer uso de imágenes para fomentar el consumo de productos con sellos.

"Los puntos de venta al consumidor no deben hacer uso de cualquier tipo de imagen, ya sea física sobre cualquier punto del establecimiento o a través de botargas o similares, que tengan la finalidad de fomentar el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas que deban incluir el sistema de etiquetado frontal", señala el texto.

"La información o publicidad que compare precios de...

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