Buscan crecer la portación de mariguana

AutorÓscar del Valle

El diputado de la Asamblea Legislativa, Vidal Llerenas planteará ampliar hasta 30 gramos la portación de mariguana para diferenciar a un consumidor de un narcomenudista.

El legislador perredista alista reformas a la Ley de Salud del DF y al Código Penal para crear los Comités de Disuasión.

Éstos atenderían casos de portadores de mariguana y determinarían si los consumidores requieren tratamiento o ser condenados.

En el marco de las políticas para control de drogas que serán presentadas en la ALDF, Llerenas explicó que no buscan cambiar las dosis permitidas de consumo de mariguana -que actualmente son de hasta 5 gramos- pues están establecidas en la Ley General de Salud, de orden federal.

Sin embargo, la propuesta prevé establecer prioridades de atención en el consumo con el fin de reducir la criminalización de los consumidores, que por el bajo rango de portación que permite la legislación federal, son aprehendidos al tener en su poder más de 5 gramos.

"Le vamos a dar una prioridad distinta. Si una persona trae 30 gramos, que no sea consignada en ese momento por un Ministerio Público.

"Primero debería intervenir un Comité de Disuasión, que no es una corte de drogas, porque ahí es un juez el que decide si una persona en lugar de tener una pena tiene un tratamiento", explicó el asambleísta.

Y agregó: "lo que queremos es desahogar la presión penitenciaria, porque se han incrementado las detenciones por narcomenudeo pequeño y por posesión, y con esta política lo que se hace es encarcelar a poseedores de drogas".

El perredista detalló que es facultad de los estados y del Distrito Federal establecer las políticas en materia de narcomenudeo, así como determinar como límite de 30 gramos sí es viable para la ALDF.

Los Comités de Disuasión estarían integrados por personal de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Educación, y especialistas en adicciones.

Comités verdes'

El anteproyecto plantea crear Comités de Disuasión y la ampliación de posesión.

· A las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR