Buscan crear instancia contra las extorsiones

AutorAntonio Baranda

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, propuso ayer la creación de la Coordinación Nacional Antiextorsiones.

En la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública, en Acapulco, Guerrero, también planteó tipificar la extorsión como delito grave.

La extorsión es uno de los delitos considerados de alto impacto que más han crecido en los últimos años en México.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y junio pasado hubo 5 mil 813 víctimas de extorsión, con base en carpetas de investigación iniciadas por ese ilícito.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 4 mil 414 víctimas, por lo que el delito aumentó 24 por ciento en el primer semestre.

Desde el sexenio pasado, la SSPC -antes Comisión Nacional de Seguridad-cuenta en su organigrama con la Coordinación Nacional Antisecuestro.

La SSPC también está en vías de crear la Coordinación Nacional Antihomicidios, con la finalidad de especializar el combate a ese delito y reducir su incidencia delictiva.

En la reunión con Jefes de Policía, Rodríguez propuso ampliar la lista de precursores químicos usados por los delincuentes para fabricar narcóticos.

Además, fortalecer la prevención del consumo de "cristal" y otras drogas sintéticas, y aumentar las penas de delitos ambientales como la tala clandestina.

"Todo esto se los propongo convencida de que la puesta en práctica de estas iniciativas debilitarán al crimen", afirmó, "y quiero decirles que continuaremos trabajando sin tregua", dijo ante el gabinete federal de seguridad y los titulares de las Policías Estatales de todo el país.

La Secretaria afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR