Buscan Coreas reunificación

PYONGYANG (AP/AFP/DPA/AP).-Los Mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong Il, y de Corea del Sur, Kim Dae Jung, firmaron ayer un acuerdo histórico destinado a reducir las tensiones en la península después de un conflicto de medio siglo y a buscar su eventual reunificación.

Los dos gobernantes también accedieron a permitir la reunión de las familias que han estado separadas durante décadas, a efectuar otra reunión cumbre y a promover las inversiones surcoreanas que la deteriorada economía del norte comunista necesita desesperadamente.

Sin embargo, el acuerdo no tocó dos preocupaciones estratégicas: la demanda del norte de que Estados Unidos retire sus 37 mil soldados de Corea del Sur y los programas nuclear y balístico del norte, que han llevado a Estados Unidos a calificar a Corea del Norte como un Estado peligroso y marginal.

La reunificación misma es una tarea colosal que según algunos observadores podría demorar décadas.

Después de la firma del acuerdo en Pyongyang, la capital norcoreana, Dae-Jung y Jong Il sonrieron profusamente, se estrecharon las manos vigorosamente y brindaron con copas de champaña.

En un discurso, Kim Dae-Jung elogió a su anfitrión por ayudarle a alcanzar un "acuerdo histórico" y dijo que los dos deben "avanzar juntos en un camino de reconciliación y cooperación".

Muchos surcoreanos también celebraron el acuerdo,aunque algunos se preguntaron si Corea del Norte lo cumplirá. "Estoy en la gloria", comentó Paek Hong-ki, de 27 años.

"Nunca había pensado seriamente en una reunificación con Corea del Norte. Para mí ésa siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR