Buscan convertir playa Bacocho en zona protegida en Oaxaca

OAXACA, Oax., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- De rumor en rumor fue como los pobladores de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, se enteraron que existía la intención de construir un desarrollo inmobiliario en playas de esta comunidad.

"Era un secreto a voces y, de pronto, comenzaron a hacer publicidad en forma, en internet y redes sociales. Ahí fue donde la gente supo que se quería hacer en Bacocho y empezamos a externar nuestra preocupación", señala SOS Puerto, organización surgida en oposición al proyecto inmobiliario, clausurado en días pasados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El desarrollo Oxean no se trata de una obra pequeña: 12 niveles con 80 departamentos de lujo, con 1, 2 y 3 recámaras, terraza, con dimensiones de 108 a 261 metros cuadrados, cuyo precio mínimo de venta es de 5.2 millones de pesos.

En los últimos años, las playas de la Costa oaxaqueña, uno de los principales destinos turísticos del estado, se han lotificado de manera significativa; no obstante, hasta ahora no le había tocado a Puerto Escondido, subrayan los pobladores.

Fue hace un par de meses cuando activistas y encargados del campamento tortuguero Vivemar notaron que la constructora empezó a sacar arena del predio ubicado frente a la playa. Ante ello, comenzaron a movilizarse y bloquearon el acceso para impedir que los trabajos continuaran.

En respuesta a las protestas, el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec convocó a una reunión con las y los activistas y la desarrolladora del proyecto, para llegar a un acuerdo y que se pudiera retirar el plantón que los habitantes mantenían como parte de las manifestaciones contra la obra, ante la cercanía de la Semana Santa.

La situación, resaltan los activistas medioambientales y pobladores, es que aunque Playa Bacocho no ha sido nombrada como protegida, sí cuenta con la certificación otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), que la reconoce como una playa limpia sustentable.

De acuerdo con la organización, existe un listado de más de 200 especies de fauna silvestre que habitan la selva caducifolia del lugar, así como más de 30 especies protegidas bajo la NOM 059 Semarnat y más de cuatro a punto de extinguirse.

En diciembre de 2021, la Playa Bacocho fue certificada por cuarta ocasión como Playa Limpia de Uso Recreativo Nivel II, cumpliendo en un 90% con los requerimientos del INMC.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR