Buscan control a gasto anticrimen

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

La iniciativa del Presidente Felipe Calderón sobre el Sistema de Seguridad Pública propone aumentar las sanciones penales a los servidores públicos que desvíen los recursos destinados a la seguridad pública.

En el paquete de reformas enviadas a los diputados, el Ejecutivo federal propuso modificar el artículo 223 del Código Penal Federal para aumentar las penas por peculado tratándose de recursos para seguridad.

La iniciativa presidencial prevé incrementar a un tercio la pena considerada en dicho artículo en los casos de peculado, establecida actualmente de dos a 14 años de prisión, multas de 300 a 500 veces el salario mínimo diario en el DF y la inhabilitación de dos años a 14 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisiones públicos.

"Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas en los párrafos anteriores", indica la propuesta de reforma al Código Penal Federal.

Adicionalmente, en la propuesta de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Ejecutivo federal refuerza los controles respecto a la aplicación de los recursos ejercidos en la materia.

La iniciativa prevé la creación de un Título Undécimo para precisar las responsabilidades de los servidores públicos respecto a la aplicación de los fondos de ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR