Buscan construir hotel con alberca ?navegable? en Cancún

CANCÚN, QR., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- En una zona de alta fragilidad y en medio de dos áreas naturales protegidas, Corporación Inmobiliaria KTRC (perteneciente a la franquicia Crystal Lagoons) pretende construir un hotel de la firma Hard Rock en dos torres de 10 niveles y mil 789 habitaciones, que incluye una alberca tan grande que se puede navegar en ella.

La mega alberca es una suerte de laguna artificial de 1.2 hectáreas de superficie y 2.45 metros de profundidad, que promete permanecer con una coloración azul turquesa, frente a las playas más hermosas del Caribe, en Cancún.

En ella es posible navegar, con embarcaciones sin motor y se localizará a 23 metros de distancia del mar, informaron representantes de Crystal Lagoons.

A pregunta expresa, los consultores ambientales del proyecto reconocieron que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no existe suficiente información sobre la construcción, operación y tratamiento de la mega alberca o laguna artificial, pero aseguraron que ello puede subsanarse con información adicional aportada a la Semarnat.

El representante de Crystal Lagoon, Antonio Valenzuela, explicó que el proceso de construcción de la laguna artificial es similar al de una alberca; que la cimentación se hará sobre el terreno natural y que el agua será extraída de un pozo, una sola vez; posteriormente será tratada permanentemente a través de químicos y aditivos, en baja concentración, cuyos nombres no especificó.

El tratamiento incluye un "sistema de ultra sonidos", que propiciarán la circulación del agua y la destrucción de algas a través de "pulsaciones".

Para la extracción de los 15 mil 600 metros cúbicos de agua del pozo se requiere de la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que aún no se obtiene, pero se tramitará en cuanto se consiga la autorización de impacto ambiental.

Los químicos y aditivos que se usarán para la laguna artificial o mega-alberca, son adecuados para contacto humano y cumplen las normas correspondientes; estas no se detallaron.

¿De qué trata el proyecto?

El Hard Rock se pretende construir en el Lote 15-15, manzana 60, de la Tercera Etapa de la zona turística de Cancún, y forma parte del Plan Parcial Desarrollo Turístico Costa Cancún, Tercera Etapa, aprobado desde el 2004.

El proyecto, que tendrá una inversión promedio de 225 millones 414 mil dólares, proveniente del financiamiento de bancos mexicanos y recursos propios de KTRC, se desarrollaría en un predio de 279 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR