Buscan consenso en bioseguridad

AutorHanako Taniguchi

El Norte

La Secretaría de Medio Ambiente presentará en breve una iniciativa de ley para regular el manejo de organismos genéticamente modificados (OGM), que se sumará a cuatro proyectos en la materia que esperan dictamen en la Cámara de Diputados y sin que exista consenso entre autoridades, partidos, investigadores, empresarios y ambientalistas.

La propuesta de la Semarnat es redactada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organismo que en julio pasado entregó a legisladores un documento con recomendaciones para una Ley de Bioseguridad.

En el texto se pronunció por una ley que proteja la biodiversidad y la salud humana, sin frenar la investigación en biotecnología, a la que calificó como una "herramienta estratégica para el desarrollo del país".

Consideró que la nueva ley debería tener como objetivo establecer mecanismos que permitan una adecuada evaluación de posibles riesgos en el manejo de OGM.

"La bioseguridad requiere de estímulos para un desarrollo efectivo de capacidades institucionales y científicas que permitan que las decisiones se adopten con base en el conocimiento y el criterio científico", señaló.

El control sobre los eventuales riesgos en el consumo humano de productos que contengan OGM, apuntó, debe ser regulado por la Ley General de Salud.

"Esta ley marco debe regular únicamente aquellos aspectos de bioseguridad relacionados con la utilización confinada, la liberación al ambiente y la comercialización de organismos genéticamente modificados, tanto para fines de investigación, como industriales y comerciales", recomendó la AMC.

En materia de sanciones por un manejo inadecuado de los OGM, indicó que la legislación deberá incluir mecanismos que permitan fincar responsabilidades a quien infrinja la normatividad.

El debate

De acuerdo la Academia Mexicana de Ciencias, los OGM son "organismos que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología moderna". Los "transgénicos" son un tipo de OGM en los que se introduce material genético de una especie diferente.

La manipulación genética se realiza casi siempre para "mejorar" o desarrollar nuevas propiedades en los organismos modificados. Se utiliza, por ejemplo, para que el algodón adquiera una mayor resistencia a plagas y herbicidas, y para que el jitomate tarde más en madurar, con lo que se cuenta con más tiempo para su comercialización.

El uso de los OGM se ha extendido en el mundo desde hace una década. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR