Buscan confianza en jueces

AutorRicardo Zamora

La principal demanda de los habitantes de la ciudad es la justicia, pero antes es necesario crear confianza en las autoridades, ya que a partir de ello se pueden obtener resultados satisfactorios, dijo José Guadalupe Carrera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Reconoció que el retro no es fácil, porque se necesita recobrar la credibilidad en las autoridades, tener más contacto con la sociedad y ser sensibles a la opinión de la gente.

Para conseguirlo, el magistrado propone diseñar una política de información mediante la cual los ciudadanos puedan conocer la función que desarrollan cada uno de los que participan en la seguridad pública e impartición de justicia.

"Hay que tener un poco de más contacto con la sociedad, recobrar la credibilidad de la ciudadanía.

"Si bien es cierto, no es una labor sencilla, sino a largo plazo; vamos a instrumentar mecanismos para hacerlo, estar atentos, sensibles para la opinión de la ciudadanía.

"Pero recobrar la confianza no solamente significa la simple actuación del juez, sino que también se requieren tener leyes adecuadas, aplicables y modernas.

"Sensibles para que el juez, en su momento, con ese arbitrio que tiene en materia penal, pueda imponer una sentencia justa, y en materia civil, que involucra al familiar, hacer una revisión de las leyes", dijo al ser entrevistado en las instalaciones de Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Para dar mayor transparencia a los procesos, Carrera, quien hoy tomará protesta de su cargo, indicó que impulsara los juicios orales, pero hizo hincapié en que es necesario mayor presupuesto que ayude a la modernización de las instalaciones de los juzgados.

"Ese es mi interés, esperamos la comprensión y el apoyo del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, en ese particular, aunque parece que la política que rige no solamente en esta capital sino federal (también) es prioridad.

"Por otra parte la gente y las circunstancias demandan transparencia y justicia", dijo.

Sin embargo esos son proyectos que por el momento no se pueden llevar a cabo por la reducción de 253 millones de pesos que recibieron como presupuesto el Consejo de la Judicatura y el TSJDF.

"Se pidieron 2 mil 624 millones de pesos, y se otorgaron 2 mil 371 millones, faltan 253 millones; en ese sentido, bajo esa política de austeridad, el Consejo de la Judicatura y el pleno del Tribunal tendrán que estudiar, con mucha imaginación y talento, la forma en que se maneje este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR