Buscan conexión con La Primavera

Aunque la mancha urbana y la expansión agrícola han rodeado y aislado al Bosque La Primavera, existen cuatro ecosistemas cercanos a esta área natural protegida, que suman 40 mil hectáreas, con los que todavía es posible vincularla para incrementar el tránsito de especies de flora y fauna silvestres.

Así lo refiere el estudio de Conectividad Ecosistémica Bosque La Primavera, que fue publicado esta semana por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en el cual se propone conectar a esta Reserva de Biósfera con el Volcán de Tequila, Barranca de Huentitán, Sierra de Ahuisculco y Cerro Viejo mediante corredores biológicos y 11 pasos de fauna.

"Estos corredores permitirán la interconexión a través de 154 kilómetros lineales entre áreas y hábitats diversos con un centro dominado por La Primavera, lo que conformaría el primer y más grande intento de los jaliscienses para enfrentar los daños producido por la falta de visión de varias generaciones que han afectado el centro del Estado", explica el estudio.

"A través de áreas boscosas, pastizales y matorrales, en ocasiones mediante túneles o puentes, se intentará revertir el aislamiento de las poblaciones silvestres, con la finalidad de dar continuidad a la presencia de las especies, así como su intercambio genético".

El documento refiere que se requerirían al menos cuatro pasos de fauna, es decir, puentes o túneles para el libre tránsito de diversidad de animales silvestres, desde La Primavera hacia Cerro Viejo, en Tlajomulco, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR